El gobierno de Milei atraviesa una nueva caída en su nivel de confianza. Descubrí las claves detrás de este descenso y su impacto.
El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de Javier Milei sufrió una importante baja del 5,4% en marzo, según los últimos datos proporcionados por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. El informe refleja una variación negativa en diversas áreas clave de la gestión del presidente, aunque el índice aún se mantiene por encima de los registros de los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández en el mismo período.
Encuesta 2025: Milei enfrenta su mayor caída en la aprobación de los jóvenes
En términos absolutos, el ICG de marzo resultó en 2,42 puntos, lo que representa una disminución tanto respecto al mes anterior como en comparación interanual (-5,5%). A pesar de esta caída, la cifra actual es 4,5% mayor que en marzo de 2017, durante el segundo año del gobierno de Macri, y 35,7% mayor que en el mismo mes de 2021, bajo la administración de Fernández.
Análisis por componentes
A nivel de los cinco componentes que conforman el índice, sólo uno muestra un repunte: la Preocupación por el interés general, que aumentó en 2,16 puntos (11,1%). Sin embargo, el resto de los componentes registraron variaciones negativas. La Capacidad para resolver los problemas del país cayó en 2,85 puntos (-5,5%), mientras que la Honestidad de los funcionarios se redujo en 2,62 puntos (-5,4%). También se observó un descenso en la Eficiencia en la administración del gasto público (2,36 puntos, -11,1%) y en la Evaluación general del gobierno (2,13 puntos, -12,2%).
Factores detrás de la baja en confianza
El estudio realizado entre el 5 y el 14 de marzo incluyó 1.000 casos en 42 ciudades de todo el país. Los datos muestran que la caída en la confianza se concentra principalmente en ciertos sectores y regiones. El segmento de jóvenes entre 18 y 29 años sigue siendo el que mejor evalúa al gobierno, a pesar de una caída del 7,9%. Por otro lado, los residentes del Gran Buenos Aires y los adultos mayores también reportaron una baja significativa en su confianza en la gestión presidencial.
¿Quiénes siguen confiando en Milei?
El análisis revela que quienes consideran que la situación económica mejorará dentro de un año son los que siguen evaluando positivamente al gobierno de Milei, con un índice de confianza de 4,19 puntos, lo que representa un aumento del 2,4%. Sin embargo, aquellos que creen que la situación económica empeorará o se mantendrá igual continúan con un bajo nivel de apoyo.
Caída consecutiva y comparaciones históricas
La caída del 5,4% en marzo marca la cuarta disminución mensual consecutiva del ICG bajo la gestión de Milei. Este descenso es el tercero más pronunciado desde el inicio de su mandato, después de los ajustes de enero de 2024 (-8,7%) y septiembre de 2024 (-14,8%). A lo largo de estos 16 meses de gobierno, el promedio de confianza de la gestión de Milei se ha situado en 2,53 puntos, que es ligeramente inferior al de la administración de Macri (2,63 puntos) pero superior al de Alberto Fernández (2,29 puntos).
El consumo de combustibles sigue en baja: 15 meses consecutivos de caída en el país
En cuanto a las zonas geográficas, quienes residen en el interior del país siguen siendo los que muestran un mayor nivel de confianza en la gestión de Milei, con un índice de 2,60 puntos, a pesar de una disminución del 3,3%. En comparación, quienes viven en CABA y el Gran Buenos Aires reportan caídas más pronunciadas en su confianza.
Por Juan Manuel Villarreal para Grupo La Provincia
Deja una respuesta