Quién es Francisco Sánchez Gamino, el funcionario libertario de Guillermo Francos echado por un escándalo de coimas

Su imagen se viralizó en un video junto al presidente de San Lorenzo.

(Por Tomás Palazzo) En las últimas horas se difundió la noticia de la desvinculación de Francisco Carlos Sánchez Gamino, Director en la Subsecretaría de Asuntos Estratégicos que había sido designado en octubre pasado, a través de la Decisión Administrativa  991/2024 por el Jefe de Gabinete Guillermo Francos.

La decisión llegó luego de que salieran a la luz imágenes el que se lo ve junto al presidente de San Lorenzo, Marcelo Moretti, involucrado en una sospechosa situación de presunto soborno. Sánchez Gamino dependía de la Subsecretaría de Articulación Institucional de Asuntos Estratégicos que encabezada por José Luis Vila, ex Director d ela SIDE vinculado al Coti Nosiglia.

Sanchez Gamino, con domicilio en La Plata, es un empresario vinculado al negocio agropecuario, siendo socio de CORPORACION DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS S.R.L., una empresa que fundó en 2017 junto a los empresarios Guillermo Rafael Madueño y Néstor Oreste Logarzo.

Nieto del ya fallecido Agustín «Pirincho» Gamino, Presidente Honorario de la Asociación Judicial Bonaerense e hijo del abogado Carlos Teodoro Sánchez, militante radical, quien en 2008 fuera multado e inhabilitado por la quiebra de la Sociedad Cooperativa de Crédito Ltda. Mariano Moreno.

El departamento del padre

La relación de la familia del Jefe de Gabinete de Milei con los Sánchez Gamina parece venir desde hace tiempo. Precisamente en ese año, 2008, Guillermo Francos trabajaba bajo las órdenes de Daniel Scioli como Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Por ese entonces, Carlos Teodoro Sánchez prestaba funciones para el gobierno provincial al frente de la dirección del área técnica Registro de la Propiedad bonaerense.

Sánchez fue denunciado ante la justicia penal platense como presunto responsable de la adquisición irregular de dos inmuebles de propiedad del fisco provincial y fue entonces separado de su cargo por instrucción del entonces del titular de la citada cartera, Rafael Perelmiter.

La denuncia, presentada ante el fiscal de Investigaciones Complejas, Esteban Lombardo, indica que Sánchez habría adquirido por una cifra llamativamente reducida dos departamentos en la intersección de las calles 2 y 51. Sánchez figuraba como dueño de los dos inmuebles de 100 m2 que pertenecían en realidad al Estado provincial, por cuanto eran producto de una sucesión vacante. Según señalaban por ese entonces desde La Nación, estaría probada la existencia de documentos fraudulentos que posibilitaron la compraventa.

El negocio del fútbol

Pero, al parecer, los negocios con San Lorenzo de Francisco Carlos Sánchez Gamino, un abogado de 35 años, vienen por el lado de GAMINO SPORT GROUP S.A.S., empresa creada pocos meses antes de asumir su nuevo rol en el Estado.

Esta S.A.S., o Sociedades por Acciones Simplificadas, engendro creado por el macrismo para favorecer oscuros negociados, fue inscripta en la Provincia de Córdoba en marzo de 2024, con sede social en el domicilio de Verallais, Gestores Profesionales de Sociedades de la provincia mediterránea.

Dentro del objeto de esta sociedad, Gamino Sport Group puede «Orientar y asesorar a futbolistas y otros deportistas en las negociaciones y relaciones que entablen con clubes y/o entidades de cualquier tipo», así como «Realizar tareas de búsqueda y detección de jóvenes deportistas con cualidades destacadas para la práctica del deporte, por sí o a través de observadores que designe».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *